Seguidores

24 de diciembre de 2022

DIETAS POSTOPERATORIAS

La nutrición en el proceso de recuperación del paciente forma parte del tratamiento, es decir, resulta imprescindible, ya que una buena alimentación ayuda al crecimiento de los tejidos y mejora la cicatrización de la herida quirúrgica. Sin embargo, hay mucha gente que infravalora la importancia de la tolerancia a la comida después de una intervención. 


Por esa razón, en el hospital siempre hay que adaptar la dieta a las necesidades del paciente, de ahí que haya una infinidad de dietas alternativas disponibles, entre las que se encuentran: 


  • Dieta basal: es la dieta normal para pacientes que pueden comer de todo, de 2500 kcal.

  • Dieta líquida: dieta formada por líquidos claros, infusiones y zumos. Por su bajo aporte calórico, debe ser complementada con sueros.

  • Dieta semilíquida: es similar a la anterior pero también se añaden alimentos semisólidos como yogures, sopas, leche…

  • Dieta blanda: es similar en cuanto aporte energético a la dieta basal, pero está formada esencialmente por alimentos cocidos o blandos. Hay blanda de postoperatorio y blanda mecánica.

  • Dieta astringente: es una dieta sin residuos, muy baja en fibra. Recomendada en pacientes que sufren alteraciones intestinales, así como pacientes con ileostomía.

  • Dieta hipocalórica: ideal para pacientes con un peso elevado o diabéticos, tiene 1500/2000 kcal.

  • Dieta absoluta: restricción completa de la ingesta de alimentos y líquidos.


Por otra parte, también es de suma importancia tener en cuenta patologías previas del paciente como por ejemplo si tiene Diabetes Mellitus, si necesita una dieta sin sal, dieta para ileostomías y numerosas consideraciones más. Y por supuesto peticiones propias, como elegir una infusión o yogur que le guste al paciente, para así asegurar la correcta tolerancia de los alimentos. 


Por ejemplo, un caso muy recurrente en el hospital, es que al iniciar tolerancia a una dieta, se suelen proporcionar manzanillas para saber si toleran o no, y muchas veces los pacientes no las toman pero no porque no puedan, sino porque la manzanilla les da náuseas o no les gusta. En esos casos se necesitaría una atención más especializada, hablar con ellos, y asegurarse que tipo de infusión es de su gusto.




BIBLIOGRAFÍA


https://cirugiasvital.com/blog/dieta-postoperatoria-adecuada/

https://clinicamarch.com/dieta-post-cirugia/

https://www.draruizcastilla.com/blog/dieta-pre-post-operatoria-comer-despues/



No hay comentarios:

Publicar un comentario