Seguidores

24 de diciembre de 2022

VIROB

 El virob es un nanorobot que presenta la capacidad de moverse por venas y arterias con gran facilidad y llegando hasta velocidades de 9mm/s. Esto es posible gracias a que mide tan solo 14mm de largo y 1 mm de diámetro. 

El uso principal que tiene este robot es para el tratamiento del cáncer de pulmón, pero también se puede utilizar para tratar otras patologías. Las diversas funciones de este nanorobot van desde poder entregar cargas farmacéuticas en lugares precisos del organismo, poder hacer incisiones dentro del cuerpo sin llegar a tener que recurrir a cirugías mayores, puede eliminar trombos y obstrucciones arteriales además de poder tomar muestras de tejidos y llegar a zonas del cuerpo en donde está contraindicado llegar con endoscopios y cámaras convencionales. 

Los componentes que presenta van a ser : 

Cámara frontal con luces acopladas para favorecer la imagen obtenida, seguida de esta encontramos la fuente de alimentación, en este caso eléctrica .Le sigue el motor que va a estar compuesto por: el PZT, esta utiliza un proceso con cristales para convertir energía mecánica en energía eléctrica, o viceversa. Un cristal piezoeléctrico se coloca entre dos placas de metal. En este punto el material está en perfecto equilibrio y no conduce corriente eléctrica. Luego, las placas de metal aplican presión mecánica al material, lo que hace que las cargas eléctricas dentro del cristal se desequilibren. Aparecen cargas positivas y negativas en exceso en lados opuestos de la cara del cristal. La placa de metal recoge estas cargas, que se pueden utilizar para producir un voltaje y enviar una corriente eléctrica. 

Por el contrario, en el proceso inverso, inicialmente tenemos lo mismo. Luego se aplica energía eléctrica, proporcionada por la fuente de alimentación, al cristal, que se contrae y expande la estructura del cristal .A medida que la estructura del cristal se expande y contrae, convierte la energía eléctrica recibida y libera energía mecánica. Esta energía viene dada por las dos últimas piezas del motor, el estator y el rotor que son las que van a realizar los diferentes movimientos de giros, torsión y vibración. A estos elementos se le une el flagelo, que gracias a los movimientos generados por el motor van a permitir el movimiento de nuestro nanorobot. 

Además el recorrido de este está programado previamente a la incisión y posteriormente controlado por un equipo de informáticos y médicos especializados. 


BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario