Es una técnica de drenaje en la que se introduce una aguja en la cavidad pleural con el objeto de extraer líquido. Se realiza habitualmente a través de la pared posterior del tórax , varios centímetros lateralmente a la columna vertebral.
La toracocentesis puede tener dos finalidades:
-Diagnóstica: se extraen varios ml de líquido pleural para realizar análisis del mismo.
-Terapéutico: se extraen varios ml de líquido pleural con el fin de aliviar los síntomas del paciente.
La toracocentesis diagnóstica está indicada para todos los derrames de causa no filiada. Es una técnica muy utilizada en neumología.
La posición del pacientes es sentado en un taburete con la espalda recta y brazos apoyados sobre la almohada colocada en una mesa auxiliar delante de él. La espalda debe de estar erguida para evitar que los líquidos se desplacen desde la zona posterior a la anterior.
El punto de punción se localiza normalmente posterior a realizar una ECO y exploración física. Se recomienda realizar la punción en un interespacio por debajo donde el frémito táctil se pierde y la percusión se matifica. Situarse en la zona más caudal del derrame para obtener mayor sedimento celular.
En la técnica de punción se lava la zona con povidona yodada en un radio de varios cm alrededor del punto elegido de la punción de forma excéntrica. Se utiliza un paño y guantes estériles, una aguja IM y una jeringa entre 20-50ml.
Entre las complicaciones destacan: perforación pulmonar, neumotorax , tos o hemotorax.
https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/pruebas-mdicas/toracocentesis-hw233202
https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/toracocentesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario