La pancreatectomía distal es la operación quirúrgica utilizada para las lesiones provocadas en el cuerpo y cola del páncreas. A diferencia de la duodenopancreatectomía, no se realiza la extirpación de ningún otro órgano. Afecta al tejido pancreático a la izquierda del eje mesentérico portal. El número de enfermos es mucho menor que los relacionados con la operación de la cabeza del páncreas ,ya que las lesiones en el cuerpo y cola se presentan en estadíos más avanzados por lo que limita su cirugía.
La mortalidad aumenta en los enfermos que a mayores presentan una esplenectomía o alguna otra complicación operatoria. Este tipo de variante es más frecuente en pacientes que presentan tumores malignos. Hay dos razones para ello. En primer lugar, hay muchos ganglios linfáticos alrededor de la cola del páncreas y el bazo, y extirpar el bazo y la cola del páncreas reduce el riesgo de diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos; además aumenta la probabilidad de detectar una diseminación que ya haya comenzado. En segundo lugar, para llegar al tumor podría ser necesario extirpar la arteria y la vena que alimentan al bazo.
Entre las manifestaciones más comunes son el dolor abdominal y peso ponderal, independiente de si la indicación quirúrgica fue la presencia de un tumor quístico o sólido. La complicación quirúrgica que más destaca es la aparición de fístulas pancreáticas (0-64%), ésta facilitaría el desarrollo de otras complicaciones como abscesos, sangrado, sepsis y retención gástrica.
Es necesario tomar una serie de precauciones ante una cirugía que dura alrededor de 4 horas . Durante el procedimiento, el abdomen se llena con gas para que el cirujano tenga mejor visibilidad del páncreas y la cavidad abdominal. Se insertan dos juegos de sondas por la nariz hasta el estómago para prevenir las náuseas y los vómitos y para drenar los líquidos durante la cirugía y la recuperación. Por lo general se hacen tres incisiones en la pared abdominal: una para la cámara, una para el equipo quirúrgico y una para la mano del cirujano. La parte restante del páncreas se cierra con suturas (puntos) o con grapas.
El consumo de alcohol podría tener un efecto sobre el paciente antes y después de la cirugía, si fuma podrá tener problemas respiratorios durante la intervención, de la misma forma ocurre si tiene apnea del sueño, el cual es necesario que lleve un respirador.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.drjeanmichelbutte.cl/procedimiento/pancreatectomia-cirugia-cancer-pancreas-quistes.php
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262007000500009
No hay comentarios:
Publicar un comentario