La apendicitis es una inflamación del apéndice vermiforme que se encuentra en el ciego (intestino grueso). Este proceso inflamatorio podría llegar a ser tratado con antibióticos es casos muy leves, pero está muy contraindicado por su falta de fiabilidad.
Normalmente, se realiza una resección completa del apéndice (apendicectomía). Los síntomas más habituales son: Dolor en fosa ilíaca derecha, vómitos, fiebre… Esta patología se confirma por el médico mediante la realización de una ecografía abdominal, donde se puede apreciar una clara inflamación de dicho apéndice. Puede haber complicaciones si se prolonga demasiado la cirugía, la más destacada y grave es la peritonitis.
Para la realización de la cirugía, tenemos dos grandes opciones:
Apendicectomía laparoscópica: Se realizan 3 orificios a nivel de fosa ilíaca derecha de 1cm aproximadamente. Como en todos los casos de cirugía laparoscópica, se introduce una pequeña cámara para que el cirujano pueda ver y también los instrumentos quirúrgicos pertinentes para poder extirpar el apéndice.
Apendicectomía abierta: Se realiza un corte de 5 cm en fosa ilíaca derecha y se extirpa el apéndice. Normalmente se elige esta opción cuando la inflamación ya es muy extensa y avanzada, y el riesgo de infección sistémica es grande. Una de las principales contraindicaciones de este tipo de cirugía es que la cicatriz es mucho más grande y la recuperación mucho más lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario