Seguidores

20 de diciembre de 2022

CIRUGÍA PROLAPSO UTERINO

 El prolapso uterino es un desprendimiento del útero al exterior a través de la vagina por una serie de fallos en los mecanismos de sujeción. Se estima que un 50% de las mujeres que han tenido hijos pierden fuerza en el suelo pélvico. Por tanto, se realiza un examen pélvico para determinar si ocurre este problema. Una vez diagnosticado, el tratamiento varía en función de la gravedad del prolapso, entre ellas medidas de cuidado personal que pueden provocar alivio o ayudar a prevenir un empeoramiento del prolapso. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos pélvicos y son una buena medida de prevención. El uso de un pesario, un anillo  de caucho o de plástico que se inserta en la vagina con el objetivo de sostener los tejidos debilitados.

El proceso quirúrgico puede ser minimamente invasivo o vaginal. La cirugía robótica cada vez está más presente en este tipo de procedimientos. Entre estos se encuentran:

  • La reparación de tejidos debilitados del suelo pélvico: una cirugía realizada a través de la vagina o a través del abdomen. Se coloca un injerto de tejido propio, de un donante o sintético en las estructuras del suelo pélvico debilitadas
  • Histerectomía: extirpación del útero. Es un procedimiento seguro pero presenta riesgos de complicaciones.
Hay que seguir una serie de conductas en el estilo de vida para no desencadenar ni agravar el problema. Entre ellos destaca evitar hacer fuerza para evacuar, evitar levantar cosas pesadas, controlar la tos o bajar de peso si tienes sobrepeso u obesidad.


BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario