El trasplante de corazón se realiza mediante una operación en la que un receptor recibe el corazón de un donante. Este tipo de trasplantes resultan complicados, por lo que se reserva para personas que tengan una afección que no haya mejorado lo suficiente. De todas formas, hay una serie de criterios para determinar si una persona no podrá ser trasplantada: edades avanzadas, una infección, otra enfermedad que reduzca la esperanza de vida, antecedentes o si una persona es fumadora y/o drogadicta y no consigue dejarlo.
Es una intervención complicada debido a que el donante debe estar clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital y además, deberá ser un corazón sano, sin enfermedades y compatibilidad sanguínea si es posible.
En la operación de trasplante de corazón, también se puede trasplantar otro órgano simultáneamente, lo que se llama trasplante multiorgánico. Esto es debido a que los pacientes tienen un fallo en el organismo de más de un órgano, y normalmente suelen ser riñón, hígado y pulmón.
La operación consiste en suministrar anestesia local y hacer un corte a través del esternón. Después una máquina se encarga de mantener la circulación, mientras que el cirujano extirpa y trasplanta el nuevo. Posteriormente se desconecta la máquina y se deja fluir la sangre por el corazón. Los días posteriores se dejan conectados una serie de drenajes al cuerpo para permitir la salida de fluidos y aire. Por último, cabe señalar la eficiencia demostrada en los resultados de la clínica que muestran una supervivencia al año del 90% y a los 5 años del 95%.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003003.htm
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/heart-transplant/
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/trasplante
No hay comentarios:
Publicar un comentario