Seguidores

24 de diciembre de 2022

CIRUGÍA COLORRECTAL


La cirugía colorrectal se da casi siempre en pacientes con un cáncer en este sector, el objetivo principal es la resección del tumor o incluso una porción del colon, incluyendo los ganglios linfáticos y tejidos circundantes. Si existe metástasis, también estaría indicado la aplicación de quimioterapia y radioterapia complementarias. No obstante, cuando el estadiaje del tumor es avanzado y ya existe metástasis, la cirugía suele ser más bien paliativa, ya que este tipo de cáncer tiene un carácter infiltrativo importante.

De cara a realizar la cirugía colorrectal, existen diferencias en función de la zona donde se encuentre el tumor (colon ascendente, transverso, descendente...). Por ello, es importante prestar atención a esto, ya que dependiendo de sí está en una parte u otra elegiremos un tipo de cirugía concreta: Hemicolectomía derecha o izquierda, resección segmentaria... 

Como actualmente los sistemas de diagnóstico temprano son bastante buenos, nos permite descubrir el tumor en estadios tempranos, lo cual permite no tener que extirpar tanta cantidad del colón. No obstante, a algunos pacientes no les queda más remedio que portar una colostomía, puesto que la localización o expansión del tumor no permitieron realizar una sutura del intestino.

Generalmente, este tipo de cirugía se aborda de forma laparoscópica, a diferencia del pasado, donde se realizaban grandes incisiones de abdomen. A nivel postoperatorio, todo dependerá de lo mismo que venimos comentando desde el inicio del texto (expansión, localización, cantidad de colón extirpado), por lo cual la función intestinal y el estilo de vida serán parcial o totalmente modificados dependiendo de estos factores.







BIBLIOGRAFÍA

   https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/la-cirugia-colorrectal-tipos-y-consejos-a-seguir-durante-el-postoperatorio



No hay comentarios:

Publicar un comentario