Seguidores

23 de diciembre de 2022

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva alternativa a las cirugías convencionales que se realiza mediante la inserción de tubos cortos en el abdomen (trócares), utilizando pequeñas incisiones. A través de los trócares se insertan tubos más largos, que el cirujano usará para el procedimiento quirúrgico. Además, mediante una mínima incisión de forma horizontal en el pliegue del ombligo se insertará un microscopio con una cámara adosada con el fin de que el cirujano pueda ver en un monitor el contenido abdominal de una manera ampliada


A pesar de que su utilización más habitual y conocida es en las colecistectomías (cirugía de la vesícula biliar), a día de hoy se utiliza en más patologías como la apendicitis, enfermedad de reflujo gastroesofágico, diverticulitis, bazo..


La realización de la cirugía laparoscópica se desarrolla mediante 3 o 4 incisiones pequeñas (de 0,5 a 1 cm). Mediante uno de los trócares se suministra al interior del abdomen del paciente dióxido de carbono (es el gas de elección ya que es incoloro, no combustible y económico), para poder elevar el espacio abdominal con el fin de que el cirujano pueda trabajar mejor. Por otro de los trócares se instalará una cámara para que el cirujano pueda ver en un monitor el contenido abdominal. En el resto de los trócares estarán insertados pinzas, tijeras y suturas.


Las ventajas con las que cuenta la cirugía laparoscópica es la prontitud de la recuperación postoperatoria, reduciendo así el dolor de los pacientes, su estancia hospitalaria y sus cuidados.



                    

                Referencia: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100166_2.htm



Vídeo explicativo realización de cirugía laparoscópica


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario