Seguidores

23 de diciembre de 2022

CIRUGÍA CARDÍACA. IMPLANTACIÓN DE MARCAPASOS

El marcapasos es un dispositivo quirúrgico que se emplea para controlar el corazón, tiene un peso muy bajo y consta de dos partes: un generador de pulso y derivaciones. El generador alberga una batería que regula la frecuencia de los impulsos y por otra parte, las derivaciones conectan el generador al corazón.


Funciona solamente cuando es necesario, es decir, cuando encuentra una alteración o disminución de los latidos del mismo se encarga de generar un estímulo eléctrico a las células del corazón para que produzcan la contracción adecuada.


Según la afección cardíaca que parezca el paciente, hay varios tipos de marcapasos: de cámara individual, de doble cámara o biventricular.


Antes de la intervención es necesario hacer una serie de pruebas de manera sistemática, entre las que se encuentran: realización de ECG, monitoreo Holter, ecocardiograma y prueba de esfuerzo. 


La implantación del marcapasos requiere de una intervención quirúrgica de aproximadamente una hora de duración, en la que al paciente suele tener anestesia local, aunque también se puede utilizar anestesia general si precisa.


Se realiza una incisión debajo de la clavícula izquierda (aunque también puede ser del lado derecho o incluso en el abdomen), donde se inserta el generador. Después, mediante rayos X, se colocan las derivaciones a través de una vena. Por último, se cierra la piel con suturas.


Imagen ubicación del marcapasos cardíaco.


BIBLIOGRAFÍA

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pacemaker/about/pac-20384689


https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007369


https://www.cirugiacorazon.com/que-operamos/cirugia-arritmias/implante-de-marcapasos/


https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000097.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario