La CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) es una prueba que combina lsa endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para examinar los conductos biliares y páncreas. Estos conductos son vías que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula y acaba desembocando en el intestino delgado.
Es una prueba diagnóstica y curativa, ya que se realiza para tratar y evaluar cálculos, tumores o áreas estrechas. En el video adjuntado al final del artículo, se puede ver el proceso de extracción de un cálculo en el conducto colédoco (coledocolitiasis).
Para la realización de la endoscopia se administrarán medicamentos relajantes o sedantes por vía IV y un protector bucal. Además, será necesario retirar las prótesis dentales. Tras el inicio del efecto relajante, se introducirá el endoscopio por la vía aérea.
Tal y como se indica en el vídeo, el endoscopio bajará por el esófago, estómago e intestino delgado. En la segunda porción duodenal, a la altura de la ampolla de Váter, se insufla aire e introduce un cable guía y un catéter a través de la papila mayor. Mediante fluoroscopia con un medio de contraste se pueden visualizar el conducto biliar común y el pancreático. El médico puede tomar radiografías para examinar las alteraciones, pero también podrá extraer piedras en el mismo momento, mediante una esfinterotomía.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario