La mastectomía es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación completa o parcial de un seno mamario de forma preventiva o curativa. La extirpación de un seno de manera preventiva se realiza exclusivamente en caso de alto riesgo de padecer cáncer de mama. Hay varios tipos de mastectomía:
Mastectomía simple: extirpación de todo el tejido del seno mamario, incluido el pezón.
Mastectomía con conservación de la piel: es similar a la técnica anterior, pero procurando dejar la mayor parte de la piel intacta.
Mastectomía con conservación del pezón: es una variación de la mastectomía anterior, pero en este caso se conserva el pezón.
Mastectomía radical modificada: combina una mastectomía simple con la extirpación de ganglios linfáticos axilares.
Mastectomía radical: es una técnica que no se utiliza mucho y consiste en extirpar todo el seno, los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales.
Mastectomía doble: también se denomina mastectomía bilateral, y es cuando se extirpan ambos senos. Se realiza en aquellas mujeres con alto riesgo de padecer cáncer en los senos.
Hay ocasiones, en los que se puede realizar la reconstrucción del seno tras la mastectomía, para así aumentar la apariencia de mama. Esta operación de reconstrucción se puede hacer simultáneamente a la mastectomía o posteriormente. Además, hay muchas mujeres que también deciden utilizar una prótesis de seno y así evitar la operación.
Otro de los tratamientos del cáncer de mama es la tumorectomía, igual de eficaz que la mastectomía para prevenir la reaparición de cáncer de mama. Sin embargo, muchas mujeres prefieren la mastectomía gracias a la apariencia postoperatoria, ya que consigue preservar la apariencia de la mama.
Referencia: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario