La gastrectomía es una cirugía que consiste en la extirpación del estómago, tratamiento típico en casos de cáncer de estómago en diferentes estadios. Normalmente, en los primeros estadios (0, I, II, III), la cirugía supone en la mayoría de los casos el principal tratamiento para la curación de la neoplasia, normalmente combinando con quimioterapia y radioterapia complementarias. Por otra parte, cuando se presenta metástasis, se suele realizar la cirugía de forma paliativa, es decir, para mejorar la calidad de vida del paciente.
En función del grado de expansión del tumor, tendremos que analizar si solamente es conveniente extirpar el tumor junto con parte del estómago, o extirpar este órgano por completo. De esta forma, para tratar el cáncer de estómago, emplearemos distintos tipos de cirugía:
-Resección endoscópica: Realizado fundamentalmente en estadios iniciales, cuando todavía no hay afectación de ganglios linfáticos y solo consiste en una resección de mucosa y submucosa. Es una cirugía poco invasiva ya que se realiza a través de un endoscopio introducido por boca habitualmente.
-Gastrectomía parcial: Recomendado cuando el cáncer se sitúe en la sección inferior del estómago, próximo al píloro. Consiste en extirpar una parte del estómago, aunque algunas ocasiones también parte del duodeno o esófago. La sección remanente del estómago es reconectada al resto del tubo digestivo.
-Gastrectomía total: Recomendado en los casos donde el tumor se ha expandido por todo el estómago. Se extirpa el estómago y ganglios linfáticos, aunque en algunas ocasiones también es necesario retirar parte del esófago, bazo, intestinos… En situaciones normales donde no haya contraindicaciones, se realiza una anastomosis entre el esófago y la parte proximal del intestino delgado (duodeno)
La principal complicación que se presenta en pacientes a los cuales se les extirpa el estómago por completo, es el síndrome de dumping o vaciado rápido. Este provoca una serie de síntomas como son la taquicardia, arritmias, hipotensión, hipoglucemia… Se debe a una afluencia masiva de alimentos en muy poco tiempo hacia la luz intestinal debido a la falta del estómago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario